Ha fallecido el pintor José Luis Lasala

El día 24 de agosto falleció en Zaragoza el pintor, crítico y gestor cultural José Luis Lasala.
Desde hace un tiempo su salud se había resentido y el 24 de agosto nos dejó para siempre.
José Luis Lasala tiene un gran recorrido artístico, al menos desde la década de los años setenta, momento en que se adscribió al neoplasticismo y fundó junto con otros artistas el Grupo Azuda 40. Se dejó influir por el movimiento de origen francés "Pintura-pintura para posteriormente desarrollar su plástica dentro del expresionismo abstracto con influencias de Rothko.
Era, junto con su esposa Angelines Royo, un gran viajero y un apasionado de Italia y de la cultura francesa.
De hecho, al fallecer Angelines, quiso que sus cenizas se esparcieran en el Arno, río que atraviesa Florecia y rememora la pintura del Quattrocento que tanta sensibilidad les transmitía.
Se podría resaltar también su colaboración con el grupo que impulsó la revista ANDALÁN y su amistad con J.A. Labordeta, Eloy Fernández Clemente y Gonzalo Borrás entre otros.
La amistad de José Luis Lasala y Angelines Royo conmigo y Pilar Vilar, mi mujer fue sincera y duradera. Viajamos juntos por Francia, organicé varias exposiciones suyas en distintas poblaciones aragonesas, catalanas y madrileñas. Conocieron Puertomingalvo y quiso homenajear la memoria de su esposa con la donación de unas 350 serigrafías y grabados a la localidad de Puertomingalvo.

En el Museo Salvador Victoria se exhibe un óleo sobre lienzo que se titula "Homenaje". El honor estaba dedicado a su amigo Salvador Victoria.
Desde el museo queremos transmitir a sus hijas, Virginia, Sabina e Isabel, nuestro pesar.

Director Museo Salvador Victoria